La esencia del Crowdfunding, (también conocido financiación colectiva) reside en las aportaciones de dinero por parte de distintos individuos para apoyar una idea o proyecto a través de plataformas online donde cualquier persona puede participar. Es decir, un mismo proyecto puede ser financiado por varias personas, y cada persona puede invertir en varios proyectos.
El Equity Crowdfunding se apoya en el concepto anterior, pero va más allá, permitiendo a distintas personas invertir en empresas a cambio de un beneficio económico. Este sistema supone una alternativa a la inversión tradicional dando acceso a cualquier empresa o particular a invertir en startups o empresas consolidadas contribuyendo así al crecimiento económico del país. El Equity Crowdfunding ofrece una vía alternativa y complementaria de financiación a emprendedores que buscan inversión para sus proyectos.
En el crowdlending, las empresas se ponen en contacto directo con inversores particulares a través de plataformas on-line. Son estas plataformas las que analizan las solicitudes de financiación de las empresas y las clasifican teniendo en cuenta el riesgo asociado de invertir en éstas a cambio de un interés. Consiste en la financiación, mediante préstamos o créditos, a pequeñas y medianas empresas por una red con un elevado número de prestamistas particulares que invierten su capital privado o ahorros a cambio de un tipo de interés.
Se trata de un informe que procura sintetizar toda la información relevante de un proyecto empresarial para determinar su viabilidad. El objetivo es que sea lo bastante sencillo y resumido para que cualquier lector pueda entender como se pasa de la idea de negocio a los beneficios futuros, a la vez que contenga datos contrastados y argumentados que puedan convencer un inversor profesional de participar en el proyecto.
En este sentido, es tanto la tarjeta de visita de la futura empresa como una herramienta de venta frente a los organismos de financiación.
Por otra parte, el segundo propósito principal del plan de negocio ( Business plan) es permitir a sus promotores valorar el proyecto en su globalidad, obligándoles a revisar cada aspecto del negocio, y a plantearse diversas problemáticas. De esta manera, permite anticipar inconvenientes que de otro modo, solo se hubiesen conocido al arrancar la actividad. Por supuesto, no se puede anticipar todo, pero es un ejercicio que aporta valor al proyecto.
Capitalpyme elabora el plan de negocio, pieza fundamental para conseguir financiación. Ahora se está viendo que la liquidez existe pero ha habido un cambio en la condiciones de partida por parte de las entidades financieras. Cada vez más se compite con otros proyectos, por tanto cuando mejor argumentemos nuestra solicitud, mas posibilidades tendremos. Con este servicio pretendemos cubrir esa carencia que va cerrando el círculo en el proceso de financiarse.
Muchos empresas no consiguen detectar cuales son las fuentes de financiación más adecuadas para su proyecto y necesitan un acompañamiento para la presentación de los mismos. En estos casos, el servicio de consultoría elabora el “Plan de financiación” siguiendo tres pasos básicos:
- Viabilidad del proyecto: el usuario viene con su plan de negocio realizado o le podemos ayudar a realizarlo.
- Localización de las fuentes de financiación: se localizan basándose en la finalidad del proyecto, el sector de actividad, la forma jurídica del solicitante de la financiación, el domicilio social y el importe de las necesidades de financiación.
- Selección del producto adecuado al proyecto: Una vez elegidas las fuentes de financiación a las que se puede acudir, se debe analizar en cuál de los productos ofrecidos por estas fuentes tiene cabida el desarrollo del proyecto. Para ello se deben analizar los siguientes puntos: Plazos, Garantías y Recursos propios para el proyecto.
Es el análisis que se desarrolla para anticipar cuáles serán las eventuales ganancias o pérdidas de un proyecto industrial o comercial. A partir de una proyección financiera, un empresario o un emprendedor cuenta con información valiosa para tomar decisiones sobre sus negocios.
La proyección financiera permitirá determinar cuál es el nivel de gastos que puede soportar el negocio, qué cantidad de dinero es conveniente invertir para su desarrollo y cuándo el negocio en cuestión sería rentable si se cumplen las expectativas de ventas, por ejemplo. Los resultados de la proyección incluso podrían indicar que no es conveniente llevar a cabo el negocio.
Lo habitual es que las proyecciones financieras se realicen en base a diferentes escenarios. De este modo, el empresario podrá ir definiendo estrategias para uno u otro contexto.
Las proyecciones financieras son muy importantes a la hora de solicitar financiación para un proyecto. Supongamos que un emprendedor se reúne con posibles inversores para solicitar fondos. Este emprendedor realiza una proyección financiera para demostrar que, si recibe el dinero necesario para poner en marcha su proyecto, obtendrá ganancias que permitirán a los inversores recuperar su dinero en poco tiempo.
Es el consejo del profesional encargado de descubrir las necesidades financieras de su cliente, analizando una determinada cantidad de cuestiones pasadas, presentes y futuras de este, teniendo en cuenta además su experiencia, patrimonio disponible, tipo impositivo, situación empresarial y profesional. Una vez analizadas todas estas variables, el asesor, le brindará a su cliente una serie de alternativas y recomendaciones de inversión que se ajusten a todo ello que se analizó, para no provocar ningún tipo de contratiempo económico futuro y reportarle algún tipo de beneficio con estas.
Decreto ley de crowfunding
Anteproyecto de Ley que regula el Crowdfunding => Decreto Ley Crowdfunding
BEI (Banco Europeo de Inversiones)
El BEI es el banco de la Unión Europea. Son el único banco propiedad que representaran los intereses de los Estados miembros de la Unión Europea . Trabaja en estrecha colaboración con otras instituciones de la UE para aplicar la política de la UE.
Ofrecen financiación para que las empresas puedan desarrollar proyectos. Su actividad se centra principalmente en acciones en Europea aunque también apoyan proyectos de política exterior y desarrollo de la UE en terceros países.
El Banco Europeo de Inversiones ofrece:
- – Préstamos a bajo interés
- – Garantías
- – Microfinanzas
- – Inversión de capital
- – Otras líneas de financiación
Las prioridades son:
- – Innovación
- – Acceso a financiación a pequeñas empresas
- – Acción por el clima
- – Infraestrucutras
Un inversor entra en el accionariado de una empresa no cotizada incrementando los fondos de esta.
Es una figura muy parecida al Private Equity pero, en este caso, el inversor entra en una empresa joven intentando ayudar e influir en el desarrollo y planificación de la misma.
El capital riesgo es una fuente de financiación a empresas, que está dirigida principalmente a pequeñas y medianas empresas. Consiste en la aportación de capitales permanentes, por parte de una sociedad inversora especializada o no a una pequeña o mediana empresa, llamada comúnmente en este proceso, sociedad receptora o participada. Mediante esta aportación, la sociedad inversora toma una posición minoritaria en la sociedad receptora, de medio a largo plazo, sin la intención de perdurar indefinidamente dentro de su grupo de accionistas. Con el objetivo de obtener participación en las utilidades de la empresa, si la sociedad inversora es privada, o con el propósito de contribuir a la creación de tejido empresarial, si la sociedad inversora es de carácter público.
Un Business Angel es un individuo que toma sus propias decisiones de inversión y que aporta su propio dinero, y en ocasiones su tiempo, a empresas no cotizadas promovidas por personas que le son ajenas. Aunque invierte en cualquier etapa del desarrollo, el Business Angel desempeña un papel fundamental en la creación de empresas innovadoras al apoyar a los emprendedores en las fases iniciales del ciclo de vida de sus empresas (semilla y arranque). Empresas de tanto éxito como The Body Shop, Amazon, Skype, Starbucks o Google contaron en sus inicios con el apoyo de un Business Angel.
Una incubadora de empresas es una organización diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que puede incluir renta de espacios físicos, capitalización, coaching, networking (es decir acceso a una red de contactos) y otros servicios básicos como telecomunicaciones, limpieza o estacionamiento.
Las incubadoras de empresas normalmente son patrocinadas, apoyadas y operadas por compañías privadas, entidades gubernamentales o universidades. Su propósito primordial es ayudar a crear y crecer empresas jóvenes dotándolas del apoyo necesario en servicios técnicos y financieros.
Aceleradora de empresas, una expresión relativamente nueva, pero que poco a poco se está abriendo paso y ganando el reconocimiento de gran parte de emprendedores.
Para comprender el término y así hablar del entorno que le rodea, es preferible que analicemos una definición completa de aceleradora; lo que ofrece y de qué modo lo hace.
Una aceleradora ofrece una serie de prestaciones para aquellas startups y emprendedores que se encuentran en su fase inicial (fase pre-semilla o semilla). En cuanto a infraestructuras suelen proporcionan un espacio de trabajo físico a los emprendedores, normalmente en formato coworking que ofrece muchas ventajas como explicábamos en un post anterior.
Además ofrecen programas de aceleración de entre tres y seis meses, basados en una metodología eficiente y pragmática con el objetivo de la validar la idea y modelos de negocio lo antes posible y con una inversión mínima.
Anticipo de facturas ó Factoring
El «factoring» consiste en la cesión en firme (o en comisión de cobranza) -sin o con derecho de regreso, y antes de su vencimiento- de un crédito comercial a corto plazo por parte de su titular a una firma especializada. Es decir, puede definirse en términos generales como una operación financiera que consiste en la cesión a un factor (empresa de «factoring») de créditos comerciales contra sus clientes por parte de una empresa, a cambio de un importe convenido .
La sociedad especializada (denominada factor) asume el riesgo de insolvencia del crédito y se encarga de su cobro a cambio de una comisión de «factorage» sobre el importe de la factura (establecida en función del plazo de cobro, número de facturas anuales, calidad de los deudores, cifra de negocio…) que paga el titular del derecho cedido y a la que se añade un tipo de interés o carga financiera según el plazo de financiación, generalmente mediante EURIBOR más un diferencial.
Los incentivos regionales son subvenciones que concede el Estado a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial, orientando su localización hacia zonas previamente determinadas y contribuyendo así a paliar los desequilibrios interterritoriales.
La Ley 50/1985, de 27 de diciembre, es la norma que regula el régimen de incentivos con finalidad regional concedidos por el Estado. El Reglamento de ejecución de la Ley fue aprobado por Real Decreto 1535/1987 de 11 de diciembre y en él se contemplan los diferentes tipos de zonas susceptibles de recibir ayuda así como los topes máximos de incentivación de cada una.
La definición concreta de las zonas de aplicación y de los límites máximos de incentivación, así como de los requisitos específicos sobre sectores económicos, inversiones subvencionables y condiciones, se encuentran recogidos en los Reales Decretos de delimitación de las diferentes zonas (uno para cada región autónoma)
Es un régimen de ayudas en convocatoria abierta, cuya concesión obedece a criterios objetivos y depende de los proyectos que se presenten en cada una de las zonas y de la puntuación que obtengan los mismos por aplicación de los criterios de valoración establecidos en la normativa.
En los Reales Decretos de delimitación se definen los sectores que son promocionables: industrias extractivas y transformadoras, particularmente las de tecnología avanzada, industrias agroalimentarias y de acuicultura, servicios de apoyo a la industria y los que mejoren significativamente las estructuras comerciales y alojamientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio.
HORIZONTE 2020
Es el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000M€ para el periodo 2014-2020.
Investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas tienen cabida en este programa. Amplíe la información.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Es la entidad que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. Así pues, el objetivo del CDTI es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas mediante el desarrollo de las siguientes actividades:
Tipo de préstamo destinado a empresas que se caracteriza por la participación de la entidad prestamista en los beneficios de la empresa financiada, además del cobro, por regla general, de un interés fijo, siendo una fórmula de financiación intermedia entre el capital social y el préstamo a largo plazo
ENISA es una empresa pública –dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa– que, desde 1982, participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, es un organismo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Energía, de quien depende orgánicamente.
Contribuir a la consecución de los objetivos que tiene adquiridos nuestro país en materia de mejora de la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono constituye el marco estratégico de su actividad.
En este sentido, el IDEA lleva a cabo acciones de difusión y formación, asesoramiento técnico, desarrollo de programas específicos y financiación de proyectos de innovación tecnológica y carácter replicable. Así mismo, el Instituto lidera una intensa actividad internacional en el marco de distintos programas europeos y cooperación con terceros países.
Sociedades de Garantía Recíproca
Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y mejorar, en términos generales, sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, Administraciones Públicas y clientes y proveedores.